CORAJE

 

"El coraje consiste en saber qué debemos temer"  PLATÓN

"Nos volvemos valientes al realizar actos valientes"  ARISTÓTELES

"Una cosa es decir y otra es hacer. La verdadera valentía requiere actos, no palabras"  ESOPO

"Enfrentar las realidades de la vía con todos sus altibajos, requiere un coraje cotidiano que todos debemos adquirir"  HENRY WADSWORTH LONGFELLOW

Las disposiciones del carácter, las virtudes y los vicios, se reflejan gradualmente por medio de la práctica. Así, al habituarnos a enfrentar situaciones difíciles y al resistirlas, nos volvemos valientes, y cuando más valientes somos, más capacidad de resistencia poseemos.
No debemos confundirla con temeridad. El miedo al peligro es una emoción totalmente justificable. La persona valiente no es la persona que nunca tiene miedo. Ésto se aplica, más bien, a la persona precipitada e inconsciente, alguien que puede causar más daños que beneficios en una emergencia. Es difícil "educar" a dicha persona en el momento.
En cambio, la persona que sufre un exceso de temor, puede llegar a sentir el estímulo del ejemplo. La mera inclinación a hacer lo correcto, no basta. Hay que saber en qué consiste lo correcto. Necesitamos sabiduría para dar determinada forma a nuestro coraje, para imprimirle un rumbo inteligente.
Y necesitamos esa voluntad y esa motivación, que otros pueden ayudarnos a descubrir en nosotros mismos, cuando no podemos descubrirlas por nuestra cuenta.
El coraje es una disposición a defender nuestro terreno, actuar con valentía cuando nos sentimos valientes. Las ocasiones para ser valiente en defensa de los demás (para acompañarlos en circunstancias difíciles), son buenas para adquirir coraje, es decir, para aprender a manejar nuestra confianza y nuestro temor, para aprender a discernir qué es lo correcto y para dominar nuestra voluntad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADVIENTO

DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

ARTES Y DESTREZAS