LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

 "De todos es errar, sólo del necio perseverar en el error"  CICERÓN (106-43 a. c.) Filósofo romano

"El mundo está lleno de buenas máximas, solo hace falta aplicarlas"  BLAS PASCAL (1623-1662) Físico y filósofo francés

"El silencio del pueblo es la lección de los reyes"  CHARLES DE BEAUVAIS (1731-1790) Pensador francés

No hay dudas de que la libertad en sociedad impone limitaciones a la libertad individual. Más aún, la vida social procura la moderación de la libertad de cada uno, a fin de lograr su preservación. Es un problema de equilibrio. si todos se limitan y respetan la libertad del prójimo, todos conservarán su libertad, de lo contrario, todos la perderán.
Responsabilidad significa etimológicamente "responder, dar cuenta", por lo tanto, es la obligación de asumir las consecuencias de los actos que se realicen. Solo el hombre es responsable, pues sólo él es libre. Ambos términos van siempre juntos. No hay responsabilidad sin libertad, y viceversa.
Constituir una sociedad es una gran empresa responsable. Responsabilidad de todos y de cada uno de los gobernantes y de los gobernados. No es menor la de unos o la de otros. Todos deben asumir las consecuencias de sus actos.
En las viejas monarquías, el rey era "irresponsable" ante sus súbditos, pero era responsable ante Dios. De modo tal, que siempre ha habido una responsabilidad. De hecho, sólo escapan a ella los tiranos, que ignorando a Dios, y colocándose sobre las leyes, no asumen las consecuencias de sus injusticias y desaciertos, ni siquiera, ante ese juez, que es la opinión pública, a la cual desconocen.
El armónico juego de responsabilidades, que es el armónico juego de las libertades, es esencial para que toda sociedad sea más justa.

Comentarios

  1. Ambas son indispensables para vivir en una democracia. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADVIENTO

DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

ARTES Y DESTREZAS