CUANDO SENTIMOS PIEDAD
"La piedad es un dolor que se siente al comprender que el infortunio que sufren los demás, podría abatirse en cualquier momento sobre nosotros o nuestros seres queridos". "La piedad surge del fundamental reconocimiento de que el sufrimiento forma parte invalorable de toda existencia humana" ARISTÓTELES
"La piedad afectuosa, a veces, nos hace actuar como tontos. Pero lo que es tonto para la cabeza, puede ser sabio para el corazón" O. HENRY
Podemos definir a la piedad como el dolor por un mal destructivo que afecta a una persona inmerecidamente... puede ocurrir que dicho mal nos afecte a nosotros o a nuestros amigos. Es evidente que cuando experimentamos piedad consideramos que nosotros mismos o nuestros amigos somos propensos a sufrir un mal.
La piedad no es sentida por los que creen que ya no pueden sufrir más,dado que ya han sufrido demasiado; ni tampoco por los que se consideran muy prósperos, pues, creyendo que poseen todos los bienes, están exentos de sufrir un mal.
La creencia en la posibilidad de un sufrimiento afecta a quienes ya han sufrido, a personas de edad (dada su sensatez y experiencia), a los débiles y a las personas cultas, porque son razonables. También afecta a quienes no son impulsivos o insolentes, dado que esos sentimientos no tienen en cuenta el sufrimiento futuro; a los que se encuentran en los estados intermedios y a los que no sienten gran temor porque están demasiado absortos en sus propios sentimientos.
En general, sentimos piedad cuando el peligro está cerca, por cosas que pueden sucedernos a nosotros, nuestra familia o nuestros amigos, especialmente, si somos similares en edad, carácter, costumbres... porque todos estos ejemplos vuelven más probable que la misma suerte nos afecte, pues nuevamente debemos atenernos a la máxima de que nos compadecemos cuando los demás sufren las mismas cosas que nosotros tenemos.
Comentarios
Publicar un comentario